
1.- ¿QUÉ ES LA LITERACIDAD DIGITAL?
La literacidad puede definirse como el conjunto de
competencias que hacen hábil a una persona para recibir y analizar información
en determinado contexto por medio de la lectura y poder transformarla en
conocimiento posteriormente para ser consignado gracias a la escritura. Está
mediada por un reconocimiento y comprensión básicamente del lenguaje, pero
además de ello, de los roles y dinámicas del lector y el escritor, como
interlocutores en un contexto determinado usando las tecnologías que existen en
el mundo y que tengamos a la mano.
2.- ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE RECONOCEN PARA VALORAR EL RIGOR, CREDIBILIDAD Y FIABILIDAD DE LAS PÁGINAS WEB Y DE LOS DOCUMENTOS SELECCIONADOS?
El sitio debe estar siendo actualizado de manera regular. El artículo debe tener su fecha de edición y, por supuesto, debe estar firmado por un profesional de la salud. Junto a esto, todo sitio confiable debe tener un apartado de “Acerca de” o “Quiénes somos”, donde debe venir toda la información de quiénes son los autores, quiénes publican, qué especialidad tienen, dónde trabajan, etc.
El sitio debe fundamentar su información con fuentes y referencias. Lo mejor es que existan enlaces desde el sitio hacia los estudios originales. Hay que tener cuidado con la información que se basa sólo en testimonios o anécdotas ya que, aunque llegan a ser dramáticos, pueden ser muy subjetivos, tener intereses de por medio, o simplemente ser falsos. Cuidado con los tratamientos mágicos con “miles” de pacientes satisfechos y entrevistas impactantes.
La información del sitio debe ser no comercial, sin fines de lucro o propaganda. Debe estar claro si el sitio recibe algún patrocinio o financiamiento, y en caso afirmativo, cuál es el papel del patrocinador en el contenido de los artículos.

3.- ¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES DE LITERACIDAD CRÍTICA QUE
LOGRAN DESARROLLAR LOS ALUMNOS DURANTE LA PROMOCIÓN DEL PROCESO DE BÚSQUEDA Y
ANÁLISIS DE INFORMACIÓN EN INTERNET?
· Código
escrito: conocimiento de las unidades léxicas del idioma, de las reglas
gramaticales y de las normas de uso de las mismas, además de todas las
convenciones establecidas (ortografía, tipografía, diseño, etc.).
· Géneros
discursivos: conocimiento y dominio de los géneros discursivos particulares a
través de los que se desarrolla la comunicación escrita. Implica conocer el
contenido prototípico de cada género, su forma, estructura y estilo, sus pautas
retóricas, recursos de cortesía, etc.
· Roles de
autor/lector: conocimiento y uso de los roles que adoptan el autor y el lector
en cada uno de los géneros anteriores; conocer el propósito que desempeña cada
género, la imagen y la identidad que debe construir cada individuo o cada
colectivo o institución.
· Organización
social: conocer y participar en las instituciones en el seno de las que se
desarrollan las prácticas escritas; eso incluye conocer los contextos sociales,
las disciplinas académicas o epistemológicas, los diversos grupos sociales de
una comunidad, etc.
· Valores,
representaciones: vinculadas con las prácticas lectoras y escritoras, con las
identidades del lector y del autor y con las instituciones y su organización,
se desarrollan unos determinados valores y concepciones sobre el mundo (un
imaginario, unos prejuicios, unas representaciones individuales y sociales
sobre la realidad, etc.).
· Formas de
pensamiento: el uso de los escritos para referirse al mundo facilita también el
desarrollo de formas de pensamiento propias, vinculadas con la escritura, como
la búsqueda de objetividad, el razonamiento científico o la capacidad de
planificación del discurso (de poder avanzar y retroceder en él).
4.- ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS DE PLANEACIÓN Y CRITERIOS DE
BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN EN FUENTES PUBLICADAS EN INTERNET QUE
UTILIZAN LOS ALUMNOS?
Las estrategias que son efectivas son poner palabras clave
para buscar la información necesaria, consultar en más de una fuente porque
puede que la información solicitada en la primera fuente sea falsa o que esté
incompleta; consultar infografías sobre el tema en cuestión, además de
consultar artículos de investigación y, por supuesto, libros.

5.- CARACTERÍSTICAS DE LA LITERACIDAD DIGITAL
* Uso de la tecnología
* Saber usarla responsablemente
* Comprender la información que se encuentra
* Analizar y verificar la información que provenga de internet
* Aplicar el conocimiento aprendido en la vida diaria

6.- ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS QUE RECONOCEN PARA VALORAR LA
CALIDAD DEL CONTENIDO DE LOS DOCUMENTOS SELECCIONADOS?
·
Credibilidad: Es el criterio que evalúa al usuario responsable de
compartir la información las fuentes consultadas enlazadas por webs de
referencia, experiencia del autor (verificar en google), revisión de contenido,
planteamiento de más de un punto de vista acerca de un tópico, inclusión de
web/ bibliografía, incorporación de testimonios, referencia a posibles premios
recibidos, enlace al patrocinador, distinción entre publicidad e información e
inclusión de publicidad apropiada para la audiencia.
· Cobertura: Los
indicadores que se plantean para medir la cobertura son: actualización, soporte
complementario y contenido para diferentes usuarios. Actualización se refiere a
la importancia de que el documento web se actualice de manera más o menos
regular. El soporte complementario se ve como positivo para integrar
cuestiones, temas o asuntos que no se tratan en el website o que se abordan
desde otros puntos de vista. Por último, se recalca la importancia de
desarrollar contenidos que sean de interés para varios tipos de usuarios. Esta
última idea debe entenderse como que es mejor diseñar documentos web accesibles
tanto a usuarios expertos como a usuarios noveles. A partir de estos
indicadores defino tres áreas o subcriterios a tener en cuenta dentro del
concepto de cobertura: temporal, otros medios y público alcanzado.
· Novedad:
Identifico los siguientes indicadores referidos a la cualidad de novedad: 1.
comparación con otros medios, 2. comparación con webs similares, 3. punto de
vista, 4. original. Los cuatro criterios apuntan a la importancia que tiene
para un documento web con fines informativos diseñar una comunicación bajo una
perspectiva diferenciada con respecto a la que plantean otros medios de
comunicación y con relación también a la que desarrollan documentos web que
tratan temas afines. Un punto de vista diferenciado y un planteamiento original
se perfilan como elementos determinantes a la hora de considerar un website
como novedoso. Esto no difiere de lo que ocurre con el concepto de novedad
aplicado otros medios de comunicación.
7.- DESCRIBA LAS MEJORES PRÁCTICAS A REALIZAR CON LOS
ESTUDIANTES PARA APLICAR LA LITERACIDAD DIGITAL.
Una de las mejores prácticas para realizar con los
estudiantes para aplicar la literacidad digital es fomentar el uso de la
tecnología desde jóvenes (en mi opinión de una edad muy corta para estar más
apegado a las tecnologías), aprender lo más básico de computación desde los 5
años aproximadamente como por ejemplo que es un sistema operativo, definición
de programas, íconos, aprender a usar el Microsoft Office Word, Microsoft
Office PowerPoint, Microsoft Office Excel o algunos de sus derivados de otras
compañías como de Google o de Apple.
Otra práctica sería, algo relacionado con lo anterior, es
hacer las tareas y trabajos desde la computadora y minimizar el uso del
cuaderno y lápiz y fomentar el uso de las computadoras para hacer trabajos
escolares.
Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/687/68720401.pdf
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